Ir al contenido principal

Lugares grandiosos para personas extraordinarias


Aprende cómo acondicionar tu casa para adultos mayores y personas con capacidades diferentes.



Como sabrás, al momento de construir o remodelar una casa o un espacio es de vital importancia considerar las necesidades y las características de las personas que vivirán ahí. 


En una situación como esta, ser empáticos y ponernos en el lugar de los demás nos ayudará a planear y decidir hasta los detalles más simples de la construcción o remodelación. 


Si entre los miembros de tu familia o las personas que viven contigo hay adultos mayores o personas con debilidad visual, auditiva, psicomotriz o de cualquier otro tipo, hay detalles específicos que podrías tener en cuenta para que siempre se encuentren seguros y a salvo. 


¿Cómo acondicionar una casa para adultos mayores y personas con capacidades diferentes?

Aunque hay muchísimas cosas que podrías hacer para cuidar y proteger a las personas con las que vives, y más aún, a las más vulnerables, creemos que sobre todo estas 6 adecuaciones pueden hacer la diferencia:



1. Pon pisos antiderrapantes 

2. Evita muebles, alfombras u objetos de decoración que puedan estorbar

3. Instala barras de apoyo y sujección

4. Instala regaderas con una ducha de mano 

5. Cambia alguno de tus inodoros convencionales por uno especial 

6. Pon puertas y cajones corredizos en tu cocina 


1. Pon pisos antiderrapantes

Si has notado que tus pisos son un tanto resbaladizos incluso cuando no están húmedos, deberías comenzar por cambiar eso. 


Lo ideal sería que cambies tu actual recubrimiento por uno que por sus características particulares resulte lo suficientemente antideslizante. 


Algunos de estos tipos de pisos o recubrimientos podrían ser el cerámico, el mármol, el porcelanato, el cemento alisado y hasta el parquet, el piso que está formado con piezas de madera.


Si quieres saber más de esto o ver alguna de estas opciones de recubrimientos, no dudes en comuninicarte con nosotros, en ver nuestra tienda en línea, o en visitar alguna de nuestras sucursales físicas. Tenemos justo lo que necesitas.



2. Evita muebles, alfombras u objetos de decoración que puedan estorbar

Un refuerzo de los tapetes, las tiras y las baldosas o recubrimientos antideslizantes son los espacios libres de muebles u objetos que puedan ocasionar caídas, tropezones o pasos en falso. 


Revisa los pasillos y los espacios por donde camina la persona a la que quieres proteger y analiza si son del todo seguros o si, por el contrario, podrían ser escenarios de accidentes. 


Quita todo lo que no sea necesario, lo que resulte bromoso o lo que sea solo decorativo y pueda implicar riesgos. 


Al respecto de esto último, pon mucha atención en alfombras o cables sueltos, que son los objetos que más suelen hacer que las personas se tropiecen.




3. Instala barras de apoyo y sujección

Este es uno de los pasos más importantes de este tipo de acondicionamiento de espacios. Consiste en poner barras de apoyo o sujección en pasillos, escaleras, baños y algún otro lugar que pueda resultar necesario. 


Gracias a estas barras, los enfermos, personas con capacidades diferentes y adultos mayores tienen un soporte físico considerable cuando quieren trasladarse de un espacio a otro o cuando quieren levantarse de un mueble de descanso, del inodoro o del mueble o asiento que les ayuda a ducharse con seguridad. 


Si notas que tu familiar tiene cada vez menos fuerza corporal, no dudes ni un segundo en instalar estas herramientas. 




4. Instala regaderas con una ducha de mano 

Tanto si la persona a la que deseas cuidar es autosuficiente como si no lo es, los sistemas de ducha con regaderas de mano son indispensables, pues están diseñados para que el acto de darse un baño sea mucho más práctico. 


La gran mayoría de las cadenas de este tipo de duchas son lo suficientemente largas y se mueven y manipulan con demasiada facilidad, hecho que simplifica tomar una ducha o ayudar a alguien más a tomarla. 


La recomendación es que si tienes un adulto mayor o una persona convaleciente en casa, instales una ducha de estas en por lo menos uno de tus baños, de preferencia en el baño que quede más próximo a la recámara de la persona que necesita de tu ayuda.




5. Cambia alguno de tus inodoros convencionales por uno especial

Hoy por hoy, casi todos los inodoros o muebles de baño tienen una altura un tanto baja, que más allá de la estética, hacen que a las personas de edad avanzada, con debilidad psicomotriz o con problemas de espalda, les cueste mucho levantarse de estos cuando van al baño. 


Afortunadamente este problema tiene solución. Ahora es común encontrar tazas más ergonómicas y altas, diseñadas especialmente para estas circunstancias. 


Busca una, verifica que su altura sea de por lo menos 45 centímetros y ponla en lugar de la taza de altura promedio que tienes en alguno de tus baños o en el baño de la habitación de la persona que la necesita.




6. Pon puertas y cajones corredizos en tu cocina 

Seguro que alguna vez en la vida te ha pasado que te has golpeado o machucado por querer abrir una puerta que está dura o por querer sacar un cajón que está atorado, ¿cierto? 


Pues desafortunadamente para alguien que no tiene la suficiente fuerza corporal, que está convaleciente o que ha perdido algún miembro de su cuerpo, darse un golpe o un machucón como estos es muy probable. 


Pero,  buenas noticias, esto también se puede evitar. ¿Cómo? Cambiando las puertas y cajones convencionales por otras puertas y cajones corredizos. 


La instalación de estos en realidad es sencilla y no requiere de un amplio presupuesto. Anímate a hacerlo y convierte tu cocina en un lugar aún más seguro. 



¿Qué dices? ¿Verdad que no es tan complicado tener lugares más seguros para ti y tus seres queridos?
Cuéntanos cómo te va con este tema y recuerda que en Ceramat tenemos algunos de los materiales para que acondiciones tu hogar o cualquiera de tus espacios.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Pisos de porcelanato: todo lo que tienes que saber

¿Estás considerando poner un recubrimiento de porcelanato pero antes quieres tener más detalles sobre este tipo de piso? Esto es lo que debes saber.  En este blog te platicamos qué son los pisos de porcelanato, cuáles son sus características, de qué tipos hay, cómo es que deben limpiarse y en qué se diferencian de los pisos cerámicos.  ¿Cuáles son los pisos de porcelanato? Los pisos de porcelanato están hechos con cerámica de la mejor calidad y son horneados bajo temperaturas y condiciones especiales.  Estos están particularmente diseñados para lucir bien y ser bastante seguros en lugares por los que pasa mucha gente o por donde transitan objetos de gran peso o gran volúmen.   En sitios como fábricas, centros comerciales, oficinas, centros de trabajos, escuelas, paqueterías y demás, es muy común encontrar esta clase de recubrimientos.  ¿Qué tipos de porcelanato existen? Si se trata de elegir, hay un sinfín de diseños de recubrimientos de porcelanato que pueden usarse dependiendo del es

¿Cómo limpiar un tinaco?

¿Vas a comenzar a darle mantenimiento a tu tinaco tú mismo? ¿O vas a supervisar el trabajo que alguien más va a hacer por ti? Aprende cómo se hace.  Desde hace mucho tiempo, los médicos y las mismas secretarías de salud del país, recomiendan darle mantenimiento y limpieza a los tinacos por lo menos dos o tres veces al año.  Esta sugerencia se hace con tanta frecuencia porque además de prevenir que terminamos duchándonos con polvo, tierra o pedacitos de lodo, se pueden evitar bacterias, hongos, parásitos y demás focos de enfermedades.  Ahora que ya lo sabes, hazlo con mucha frecuencia o págale a alguien más para que lo haga por ti cada determinado tiempo. Antes del procedimiento, veamos cuáles son las herramientas o los materiales que necesitamos:  ¿Qué se necesita para lavar un tinaco? Para la limpieza del tinaco es necesario lo siguiente:  Cepillo de cerdas suaves Esponja con fibra limpiadora  Cubetas limpias  Cloro  Trapos limpios  Para el cuidado del cuerpo mientras lavamos el tinac

Cómo pegar el piso de una escalera

  ¿Quieres asegurarte que el piso cerámico o porcelánico de tu escalera esté bien colocado? Aquí te decimos el paso a paso de su correcta instalación. A lo mejor estás pensando en contratar a alguien para que coloque el recubrimiento de tu escalera pero no sabes exactamente cómo se hace, qué va después de qué o cuánto lleva cada paso.  Si este es tu caso, te contamos cómo funciona para que supervises a quien va a hacer esto por ti y al final tengas la certeza de que está bien hecho y de que la zona de la escalera de tu casa, tu oficina o tu espacio es segura. Antes de comenzar con las instrucciones, mencionemos los materiales y las herramientas que se necesitan: ¿Qué materiales necesito para pegar el piso de una escalera? Escoba Loseta o piso  Tiras de bagueta Espátula  Balde o recipiente para adhesivo Mezcladora, taladro o herramienta para mezclar adhesivo  Martillo de caucho Boquilla  Llana dentada Nivelador de burbuja Trapo Brocha Sellador o protector de boquilla  Ahora sí, lee c