Ir al contenido principal

Pisos de porcelanato: todo lo que tienes que saber

¿Estás considerando poner un recubrimiento de porcelanato pero antes quieres tener más detalles sobre este tipo de piso? Esto es lo que debes saber. 

En este blog te platicamos qué son los pisos de porcelanato, cuáles son sus características, de qué tipos hay, cómo es que deben limpiarse y en qué se diferencian de los pisos cerámicos. 

¿Cuáles son los pisos de porcelanato?

Los pisos de porcelanato están hechos con cerámica de la mejor calidad y son horneados bajo temperaturas y condiciones especiales. 
Estos están particularmente diseñados para lucir bien y ser bastante seguros en lugares por los que pasa mucha gente o por donde transitan objetos de gran peso o gran volúmen. 
En sitios como fábricas, centros comerciales, oficinas, centros de trabajos, escuelas, paqueterías y demás, es muy común encontrar esta clase de recubrimientos. 

¿Qué tipos de porcelanato existen?

Si se trata de elegir, hay un sinfín de diseños de recubrimientos de porcelanato que pueden usarse dependiendo del espacio en que se deseen usar.
Existen los de colores claros y acabados brillantes, que son los clásicos; los colores más oscuros y de acabados mates u opacos, que son menos populares pero también gustan mucho; o los que imitan por sus tonos y sus texturas a materiales como la madera, el mármol, el granito o las piedras naturales. 
Además de los diferentes diseños de porcelanato, hay distintos métodos de aplicación de estos recubrimientos. 
Es decir, se pueden colocar las baldosas de este material de manera convencional, como se haría con cualquier otro piso. O bien, se puede usar porcelanato líquido. 

¿Cómo se pone el porcelanato líquido?

El porcelanato líquido se aplica haciendo una mezcla de resina, catalizador y el o los colorantes que definirán el tono, el acabado y la apariencia del piso. 
En la mayoría de los casos bastan 3 días para que el porcelanato líquido quede completamente seco. 

¿Cuáles son las ventajas del piso de porcelanato?

La lista de pros del porcelante es bastante larga, algunas de las cosas que más destacan son que: 
  • Se pueden usar tanto en interiores como en exteriores
  • Absorben muy poca humedad, por lo que tienen una vida más larga
  • Su cuidado y mantenimiento es bastante práctico 
  • Hacen que cualquier lugar mejore notablemente su apariencia
  • Son, dentro de todo, económicos
  • Su relación calidad/precio es justa y buena 
  • Aumentan la plusvalía del sitio en donde son colocados 
  • Son perfectos para espacios como centros comerciales, fábricas, espacios de trabajo y demás 

¿Y cuáles son las desventajas de este tipo de recubrimiento?

Aunque son pocas, también existen algunas desventajas o puntos a considerar cuando se quiere instalar porcelanato. Algunas de ellas son que: 
  • El piso de esta característica suele ser muy frío 
  • Si no se seca pronto, la lluvia puede hacer que el piso se vuelva resbaladizo por unos minutos 
  • Para su instalación o colocación se requiere de expertos en la materia, pues no todos los albañiles saben exactamente cómo hacerlo 

¿Cómo se le da mantenimiento al piso de porcelanato?

Lo mejor que puedes hacer para asegurar la larga vida de tu porcelanato es darle una ligera limpieza una vez al día con un trapeador o, mucho mejor aún, con una mopa suave y especial para pisos delicados, que pueda remover las pequeñas partículas de suciedad o pelusa que caen al suelo día tras día.
Si quieres mejores resultados, puedes humedecer tu trapeador o mopa con un producto especial para porcelanato y dejarlo actuar en tu piso alrededor de 5 minutos. Así cuidarás aún más su aspecto original. 
Si tu porcelanato no es del tipo brillante, sino más bien mate u opaco, podrías aplicar el producto especial con ayuda de esponja de nylon y cuando pase el tiempo indicado, retirarlo con mopa. 
Por otro lado, si tu piso es texturizado, lo más recomendable sería que con frecuencia barras con una escoba suave, pues es justo en las texturas donde el polvo se acumula. 
Si no has encontrado un producto para porcelanatos, no te precipites. Evita mezclar el agua con la que vayas a hacer el aseo con soluciones grasosas o jabonosas, pues estas suelen provocar que las baldosas pierdan su brillo. 
¿No encuentras un líquido limpiador que te termine de convencer? Entonces usa solo agua tibia. 
Asimismo, evita los limpiadores abrasivos. Si el que tienes a la mano está compuesto con ácido sulfúrico o clorhídrico, no lo pienses ni un segundo, descártalo. 
Complementa la limpieza cotidiana pasando la aspiradora por tu piso una vez al mes. 
Por último, si tu piso se raya, tiene manchas difíciles de quitar o pierde un poco de estética, púlelo. Hay detalles o desperfectos que solo se podrán remover haciéndolo así. 

¿Cuáles son las diferencias entre los pisos de porcelanato y los cerámicos?

Aunque tanto el porcelanato como el cerámico son pisos que se suelen hornear y hacer de manera similar, los cerámicos no son tan resistentes en cuanto a humedad, calor y peso como lo son los primeros (de porcelanato). 
Por esto es que en general los cerámicos se recomiendan solo para la casa o espacios no muy grandes y los de porcelanato para básicamente todos los espacios. 
Hablando en términos de dinero, el porcelanato es más caro que el cerámico, aunque claro, tiene todo el sentido si se piensa que dura mucho más, es más resistente, es más estético y mucho más fino. 
Finalmente, los pisos cerámicos pueden llevar un cuidado menos extenuante que el de los porcelanatos tradicionales y limpiarse con productos que quizá son más sencillos de conseguir en tiendas y supermercados. 

Tan tán, ya sabes muchas de las cosas que deberías saber sobre el porcelanato. Si quieres ponerlo en tu casa o en alguno de tus espacios, mira las extraordinarias opciones que en Ceramat tenemos para ti. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo limpiar un tinaco?

¿Vas a comenzar a darle mantenimiento a tu tinaco tú mismo? ¿O vas a supervisar el trabajo que alguien más va a hacer por ti? Aprende cómo se hace.  Desde hace mucho tiempo, los médicos y las mismas secretarías de salud del país, recomiendan darle mantenimiento y limpieza a los tinacos por lo menos dos o tres veces al año.  Esta sugerencia se hace con tanta frecuencia porque además de prevenir que terminamos duchándonos con polvo, tierra o pedacitos de lodo, se pueden evitar bacterias, hongos, parásitos y demás focos de enfermedades.  Ahora que ya lo sabes, hazlo con mucha frecuencia o págale a alguien más para que lo haga por ti cada determinado tiempo. Antes del procedimiento, veamos cuáles son las herramientas o los materiales que necesitamos:  ¿Qué se necesita para lavar un tinaco? Para la limpieza del tinaco es necesario lo siguiente:  Cepillo de cerdas suaves Esponja con fibra limpiadora  Cubetas limpias  Cloro  Trapos limpios  Para el cuidado del cuerpo mientras lavamos el tinac

Cómo pegar el piso de una escalera

  ¿Quieres asegurarte que el piso cerámico o porcelánico de tu escalera esté bien colocado? Aquí te decimos el paso a paso de su correcta instalación. A lo mejor estás pensando en contratar a alguien para que coloque el recubrimiento de tu escalera pero no sabes exactamente cómo se hace, qué va después de qué o cuánto lleva cada paso.  Si este es tu caso, te contamos cómo funciona para que supervises a quien va a hacer esto por ti y al final tengas la certeza de que está bien hecho y de que la zona de la escalera de tu casa, tu oficina o tu espacio es segura. Antes de comenzar con las instrucciones, mencionemos los materiales y las herramientas que se necesitan: ¿Qué materiales necesito para pegar el piso de una escalera? Escoba Loseta o piso  Tiras de bagueta Espátula  Balde o recipiente para adhesivo Mezcladora, taladro o herramienta para mezclar adhesivo  Martillo de caucho Boquilla  Llana dentada Nivelador de burbuja Trapo Brocha Sellador o protector de boquilla  Ahora sí, lee c