Ir al contenido principal

Cómo pegar el piso de una escalera

 ¿Quieres asegurarte que el piso cerámico o porcelánico de tu escalera esté bien colocado? Aquí te decimos el paso a paso de su correcta instalación.

A lo mejor estás pensando en contratar a alguien para que coloque el recubrimiento de tu escalera pero no sabes exactamente cómo se hace, qué va después de qué o cuánto lleva cada paso. 

Si este es tu caso, te contamos cómo funciona para que supervises a quien va a hacer esto por ti y al final tengas la certeza de que está bien hecho y de que la zona de la escalera de tu casa, tu oficina o tu espacio es segura.

Antes de comenzar con las instrucciones, mencionemos los materiales y las herramientas que se necesitan:

¿Qué materiales necesito para pegar el piso de una escalera?


  • Escoba

  • Loseta o piso 

  • Tiras de bagueta

  • Espátula 

  • Balde o recipiente para adhesivo

  • Mezcladora, taladro o herramienta para mezclar adhesivo 

  • Martillo de caucho

  • Boquilla 

  • Llana dentada

  • Nivelador de burbuja

  • Trapo

  • Brocha

  • Sellador o protector de boquilla 


Ahora sí, lee con atención los siguientes pasos del manos a la obra. Sabiendo esto, podrás supervisar cada detalle de la instalación de tu escalera.


¿Cómo pego o superviso la colocación del piso de una escalera?


Hay que hacer lo siguiente:


  1. Hacer un dibujo o plano de tu escalera para que tú o el albañil se basen en él 

  2. Barrer y limpiar los escalones

  3. Preparar el adhesivo para tus baldosas o losetas 

  4. Pegar el piso y las baguetas con ayuda de la llana dentada 

  5. Golpear los extremos de tus losetas o baldosas con el martillo de caucho 

  6. Cerciorarse de que el piso esté nivelado con un nivelador de burbuja 

  7. En caso de que no esté nivelado, volver a golpear con el martillo de caucho  

  8. Esperar a que el adhesivo seque del todo 

  9. Pegar el zoclo de tu escalera

  10. Aplicar la boquilla en los escalones y el zoclo de la escalera

  11. Sellar y curar la boquilla



1. Hacer un dibujo o plano de tu escalera para que tú o el albañil se basen en él 

Lo ideal es iniciar haciendo un dibujo o un plano en donde se consideren todos los escalones y los descansos que tiene la escalera. Esto como guía del tamaño en que se deben cortar los pisos o losetas. 


Para construir el dibujo hay que medir tanto el alto y el ancho de las huellas, que son las partes de la escalera en donde pisamos con nuestros pies cuando subimos o bajamos, así como el alto y el ancho del peralte, es decir las caras de los escalones. 


No importa cuál diseño tenga tu escalera, siempre habrá que medir escalón por escalón e identificar en el plano las medidas precisas de cada huella y peralte, pues a veces por malos cálculos en la construcción, hay variaciones importantes en uno y otro.


2. Barrer y limpiar los escalones

Posteriormente, para la colocación del piso se debe barrer toda la escalera con la escoba, para quitar cualquier basura o el polvo que pueda estorbar para pegar el piso o la loseta. 


Si la escalera no es nueva o anteriormente tuvo un recubrimiento, antes habrá que utilizar la espátula para quitar todos los restos del pasado revestimiento o la presencia de humedad. Después de esto hay que barrer toda la escalera perfectamente. 



3. Preparar el adhesivo para las baldosas o losetas 

Ya barrida la superficie, llega la hora de preparar el adhesivo para pegar las baldosas o las losetas. 


Por lo general se debe usar un balde o recipiente para verter en él agua potable y la cantidad indicada del pegador de pisos. Luego hay que mezclar ambos componentes para lograr un mezcla homogénea y dejar reposar esta misma alrededor de 10 minutos, pasado ese tiempo, volver a mezclar sin agregar más agua. 


El proceso de mezclado puede hacerse ya sea de forma manual o con una mezcladora o taladro. Y la sugerencia es que quien haga esto mezcle solo una cantidad que pueda usar en un promedio de 40 o 45 minutos, ya que el adhesivo puede comenzar a secarse pronto y a perder adherencia.


4. Pegar el piso y las baguetas con ayuda de la llana dentada

Lista la mezcla, hay que poner el adhesivo o pega pisos con ayuda de la llana dentada, ya sea directo sobre la baldosa o loseta, o bien, sobre la superficie de la escalera. Lo ideal es que lo primero que se pegue sea el piso del peralte del último escalón. 


Si el pasillo o el espacio a donde llevan las escaleras tiene juntas, tú, el albañil o quien instale deben asegurarse de usarlas como guía, respetándolas para colocar el piso de la escalera y para que todo luzca bien y estético. 


Ya que se haya pegado el piso sobre el peralte, habrá que colocar la tira de la bagueta en la nariz del escalón, que no es otra cosa que el punto en donde se tocan o casi se tocan el peralte y la huella en la parte superior de cada escalón o peldaño. 


Para colocar la tira de la bagueta es lógico que también se deba poner pega pisos en toda la superficie de la huella. 


Cuando veas que esta tira está perfectamente colocada y pegada, sabrás que entonces se puede  poner la baldosa o la loseta en el espacio de la huella del escalón. 



5. Golpear los extremos de tus losetas o baldosas con el martillo de caucho 

Después, quien pegue el piso tomará el martillo de caucho y golpeará suavemente las esquinas de los pisos colocados en el peralte y la huella. 


Si no estás haciéndolo tú misma o tú mismo, supervisa que el albañil no omita esta importante parte del proceso.


6. Cerciorarse de que tu piso esté nivelado con un nivelador de burbuja

Para asegurarnos de que cada loseta o baldosa está en su lugar, quien se encargue de esta tarea debería tomar el nivelador de burbuja y ponerlo sobre el o los pedazos de piso que anteriormente se hayan pegado en el espacio de la huella. 


7. En caso de que no esté nivelado, volver a golpear con el martillo de caucho 

En caso de que el piso no esté lo suficientemente nivelado, se tendrá que dar golpecitos en los extremos del piso pegado en la huella del peldaño. 


8. Esperar a que el adhesivo seque del todo

Ahora quien esté pegando el recubrimiento deberá repetir todo este proceso con cada uno de los escalones y esperar 24 horas a que todo el piso seque. 


9. Pegar el zoclo de tu escalera

Ponerle zoclo a la escalera es opcional, pero te adelantamos que si los otros espacios de tu casa lo tienen, también la escalera debería tenerlo. Así se ve mucho más lindo y uniforme.


Para calcular las medidas del zoclo se tiene que medir el ancho de la huella y la altura del zoclo pegado en la zona contigua o más próxima a las escaleras. Con esta medida, quien se esté encargando de esto dee proceder a cortar el zoclo de las huellas. 


Para el zoclo del peralte, hay que usar la medida de la altura del mismo peralte por la altura del zoclo de las huellas. 


Con estas medidas el albañil o instalador cortará las baldosas o losetas que se usarán como zoclo y las colocará de la misma manera en que instaló el piso de los escalones, con la mezcla de adhesivo y apoyándose con la llana dentada y el martillo de caucho. 


Todo esto de arriba hacia abajo.  Hay que esperar 24 horas a que el zoclo quede bien pegado. 


10. Aplicar la boquilla en los escalones y el zoclo de la escalera

 Luego hay que aplicar la boquilla tanto en la escalera como en el zoclo de esta. 


Para prepararlo, hay que hacer casi lo mismo que con el adhesivo. Se debe tomar un balde limpio y echar en él, el polvo de la boquilla y luego el agua. Después es necesario mezclar estos materiales de forma manual o con alguna de las herramientas para esto y en el momento en que se vea que ya tenemos una mezcla homogénea, se debe dejar secar la mezcla reposar por 3 o 4 minutos. 


Cuando se haya terminado de poner la boquilla, hay que esperar a que seque durante otras 24 horas y al día siguiente hay que limpiar con un trapo y remover las imperfecciones con la espátula.


11. Sellar y curar la boquilla 

Finalmente es momento de sellar y curar la boquilla. Para esto es necesario un sellador o protector de boquillas que se aplica con ayuda de una brocha delgada o no muy ancha. 


Se debe untar la brocha con el sellador y luego, con mucho cuidado, pasar dicha brocha por cada una de las juntas de la escalera y el zoclo. Se tienen que esperar 30 o 40 minutos para darle una segunda capa y luego otros 30 o 40 minutos para darle una tercera mano. 


Si el sellador se sale de la junta, hay que volver a usar el trapo para limpiar de inmediato la loseta o baldosa y así evitar manchas. 


Por último, hay que esperar 24 horas para que el sellador o protector quede del todo seco. 


Para no dañar el trabajo es importante dejar de pasar por la escalera durante todos los tiempos de secado. 


Ya que aprendiste todo esto, solo te toca conseguir los materiales y buscar a una persona de extrema confianza y conocimientos en la materia para que se haga cargo de tu escalera.


Si quieres seguir aprendiendo de construcción, remodelación o decoración de los espacios, no te pierdas las próximas entradas de nuestro blog.






Comentarios

  1. Me gustaría que todo esté proceso se hiciera en video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! claro que sí lo tomaremos en cuenta para futuros procedimientos, muchas gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pisos de porcelanato: todo lo que tienes que saber

¿Estás considerando poner un recubrimiento de porcelanato pero antes quieres tener más detalles sobre este tipo de piso? Esto es lo que debes saber.  En este blog te platicamos qué son los pisos de porcelanato, cuáles son sus características, de qué tipos hay, cómo es que deben limpiarse y en qué se diferencian de los pisos cerámicos.  ¿Cuáles son los pisos de porcelanato? Los pisos de porcelanato están hechos con cerámica de la mejor calidad y son horneados bajo temperaturas y condiciones especiales.  Estos están particularmente diseñados para lucir bien y ser bastante seguros en lugares por los que pasa mucha gente o por donde transitan objetos de gran peso o gran volúmen.   En sitios como fábricas, centros comerciales, oficinas, centros de trabajos, escuelas, paqueterías y demás, es muy común encontrar esta clase de recubrimientos.  ¿Qué tipos de porcelanato existen? Si se trata de elegir, hay un sinfín de diseños de recubrimientos de porcelanato que pueden usarse dependiendo del es

¿Cómo limpiar un tinaco?

¿Vas a comenzar a darle mantenimiento a tu tinaco tú mismo? ¿O vas a supervisar el trabajo que alguien más va a hacer por ti? Aprende cómo se hace.  Desde hace mucho tiempo, los médicos y las mismas secretarías de salud del país, recomiendan darle mantenimiento y limpieza a los tinacos por lo menos dos o tres veces al año.  Esta sugerencia se hace con tanta frecuencia porque además de prevenir que terminamos duchándonos con polvo, tierra o pedacitos de lodo, se pueden evitar bacterias, hongos, parásitos y demás focos de enfermedades.  Ahora que ya lo sabes, hazlo con mucha frecuencia o págale a alguien más para que lo haga por ti cada determinado tiempo. Antes del procedimiento, veamos cuáles son las herramientas o los materiales que necesitamos:  ¿Qué se necesita para lavar un tinaco? Para la limpieza del tinaco es necesario lo siguiente:  Cepillo de cerdas suaves Esponja con fibra limpiadora  Cubetas limpias  Cloro  Trapos limpios  Para el cuidado del cuerpo mientras lavamos el tinac