Ir al contenido principal

¿Cómo limpiar un tinaco?



¿Vas a comenzar a darle mantenimiento a tu tinaco tú mismo? ¿O vas a supervisar el trabajo que alguien más va a hacer por ti? Aprende cómo se hace. 


Desde hace mucho tiempo, los médicos y las mismas secretarías de salud del país, recomiendan darle mantenimiento y limpieza a los tinacos por lo menos dos o tres veces al año. 

Esta sugerencia se hace con tanta frecuencia porque además de prevenir que terminamos duchándonos con polvo, tierra o pedacitos de lodo, se pueden evitar bacterias, hongos, parásitos y demás focos de enfermedades. 

Ahora que ya lo sabes, hazlo con mucha frecuencia o págale a alguien más para que lo haga por ti cada determinado tiempo.

Antes del procedimiento, veamos cuáles son las herramientas o los materiales que necesitamos: 

¿Qué se necesita para lavar un tinaco?

Para la limpieza del tinaco es necesario lo siguiente: 
  • Cepillo de cerdas suaves
  • Esponja con fibra limpiadora 
  • Cubetas limpias 
  • Cloro 
  • Trapos limpios 

Para el cuidado del cuerpo mientras lavamos el tinaco es muy recomendable tener esto: 
  • Goggles o lentes envolventes 
  • Gorro quirúrgico 
  • Guantes 
  • Respirador de media cara o mascarilla quirúrgica
  • Botas industriales o calzado que cubra perfectamente el pie 
  • Ropa repelente o que proteja al máximo la piel 

Y listo, ya que sabes qué es exactamente lo que requieres, pasemos a la acción:


¿Cómo se limpia un tinaco? 

  • Cierra la llave principal de agua 
  • Drena o utiliza el agua del tinaco hasta que éste quede vacío 
  • Retira el flotador 
  • Prepara tu mezcla limpiadora 
  • Talla el tinaco con dicha mezcla de arriba hacia abajo 
  • Enjuaga con agua 
  • Quita los últimos restos de suciedad o jabón con un trapo 
  • Vuelve a abrir la llave del agua 


1. Cierra la llave principal de agua

Días antes que te dispongas a lavar o a supervisar el lavado de tu tinaco, elige una fecha exacta para ello y programa un día y una hora para cerrar la llave de agua principal de tu domicilio. 

Para programar mejor el cierre de llave, calcula la cantidad objetiva de agua que vas a necesitar para hacer las cosas más necesarias e importantes, como tomar baños, echarle agua al retrete, lavar tus trastes, etcétera. 

2. Drena o utiliza el agua del tinaco hasta que éste quede vacío 

Una vez que hayas cerrado la llave de agua principal de tu casa o del domicilio donde se encuentre el tinaco, drena este o usa toda el agua que le queda. 

Si no te gastas el agua que le queda al tinaco en las actividades que tenías programadas hacer, usa una cubeta para sacar el agua del tinaco y usarla en el WC o en tus plantas. 

3. Retira el flotador 

Antes de que comiences a limpiar o a supervisar la limpieza, intenta retirar el flotador del tinaco. Varios flotadores se pueden retirar tan solo moviendo alguna de sus tuercas o con un movimiento igual de sencillo. 

Retirar el flotador facilitará la limpieza como no tienes idea. 

4. Prepara tu mezcla limpiadora

En una cubeta o recipiente mediano verte alrededor de dos litros de agua y 15 mililitros de cloro. 

Aunque en algunos sitios recomiendan hacer la mezcla limpiadora también con detergente líquido o en polvo, aquí te recomendamos que te abstengas de hacer eso, pues la fusión del cloro y el jabón puede provocar generación de gases tóxicos perjudiciales para la salud. 


5. Talla el tinaco con dicha mezcla de arriba hacia abajo 

Cuando tengas la mezcla limpiadora, ponte el atuendo que te protegerá mientras laves el tinaco o cerciórate de que la persona que lo vaya a hacer se lo ponga. 

Ya con el atuendo adecuado y dentro del tinaco, hay que tomar un poco de la mezcla limpiadora con la esponja o la fibra y lavar de arriba hacia abajo del tinaco. 

En los espacios de las paredes del tinaco donde se detecte que hay más suciedad, hongos, moho o manchas, hay que tomar el cepillo de cerdas suaves y cepillar con más firmeza, hasta que estos desaparezcan. 

En el caso de las manchas que no desaparecen del todo, en la mayoría de los casos van desapareciendo en las siguientes lavadas. Así que no hay mucho por qué preocuparse. 

6. Enjuaga con agua 

Una vez que apliques la mezcla limpiadora y que laves con ella las paredes del tinaco, deja reposar el cloro alrededor de 10 minutos. 

Pasado ese lapso de tiempo, toma una cubeta y enjuaga con agua. 

7. Quita los últimos restos de suciedad o cloro con un trapo

Para que la nueva agua que llene tu tinaco tenga los menos residuos de cloro posible, toma uno o dos trapos limpios y sacude las paredes del tinaco con ellos, así serán los mismos trapos los que absorban lo que queda de cloro.

 8. Vuelve a abrir la llave del agua 

Ya limpio el tinaco, hay que volver a colocar el flotador y abrir la llave principal de agua de tu casa o del domicilio donde esté dicho tinaco para que este se vuelva a llenar. 

Dado que es posible que los primeros litros de agua tengan residuos de cloro, te sugerimos que uses esos primeros litros para el WC o cosas por el estilo. De esa manera no pones en riesgo tu salud o la de los otros. 
 Listo, es todo lo que tienes que hacer para darle mantenimiento. 

Y por último, si crees que es hora de cambiar tinaco por uno nuevo o más grande, no dudes de que en Ceramat podrás encontrar el más indicado para ti. Revisa nuestro catálogo online o acude a alguna de nuestras tiendas físicas. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Pisos de porcelanato: todo lo que tienes que saber

¿Estás considerando poner un recubrimiento de porcelanato pero antes quieres tener más detalles sobre este tipo de piso? Esto es lo que debes saber.  En este blog te platicamos qué son los pisos de porcelanato, cuáles son sus características, de qué tipos hay, cómo es que deben limpiarse y en qué se diferencian de los pisos cerámicos.  ¿Cuáles son los pisos de porcelanato? Los pisos de porcelanato están hechos con cerámica de la mejor calidad y son horneados bajo temperaturas y condiciones especiales.  Estos están particularmente diseñados para lucir bien y ser bastante seguros en lugares por los que pasa mucha gente o por donde transitan objetos de gran peso o gran volúmen.   En sitios como fábricas, centros comerciales, oficinas, centros de trabajos, escuelas, paqueterías y demás, es muy común encontrar esta clase de recubrimientos.  ¿Qué tipos de porcelanato existen? Si se trata de elegir, hay un sinfín de diseños de recubrimientos de porcelanato que pueden usarse dependiendo del es

Cómo pegar el piso de una escalera

  ¿Quieres asegurarte que el piso cerámico o porcelánico de tu escalera esté bien colocado? Aquí te decimos el paso a paso de su correcta instalación. A lo mejor estás pensando en contratar a alguien para que coloque el recubrimiento de tu escalera pero no sabes exactamente cómo se hace, qué va después de qué o cuánto lleva cada paso.  Si este es tu caso, te contamos cómo funciona para que supervises a quien va a hacer esto por ti y al final tengas la certeza de que está bien hecho y de que la zona de la escalera de tu casa, tu oficina o tu espacio es segura. Antes de comenzar con las instrucciones, mencionemos los materiales y las herramientas que se necesitan: ¿Qué materiales necesito para pegar el piso de una escalera? Escoba Loseta o piso  Tiras de bagueta Espátula  Balde o recipiente para adhesivo Mezcladora, taladro o herramienta para mezclar adhesivo  Martillo de caucho Boquilla  Llana dentada Nivelador de burbuja Trapo Brocha Sellador o protector de boquilla  Ahora sí, lee c